Wednesday, December 27, 2006

No hay que esperar Septiembre


Este es un artículo no publicado en MOSAICO durante el año 2006, por lamentables coincidencias de la vida con la publicación del movimiento OI, que trataba la misma idea, pero con menos sarcasmo. Para el primer semestre de este año que se va. Como para ir cerrando el año.


A todos los estudiantes de la PUC fanáticos del circo, les informamos que no deben esperar los meses primaverales para presenciar los shows que tanto les gustan. Para eso, distintas colectividades al interior de la UC, se han organizado para realizar diversas presentaciones con el fin de conseguir un caluroso aplauso del público que observa.

No crean que es algo nuevo; una iniciativa de, quizás, la directiva de FEUC en curso. No. Todos los años, los grupos de estudiantes de la Pontificia se esmeran en lograr una excelente performance con la mayor creatividad posible. Vale reconocer, eso sí, que muchas veces los números que ya tuvieron éxito alguna vez, vuelven a ser exhibidos con la misma prolijidad por nuevos elementos que manejan, en cierto sentido, el arte circense.

Quienes estén preocupados por el tema del maltrato a los animales, les invitamos a este circo ¡sin animales! Sus números se basan, principalmente, en actos acrobáticos y en los infaltables, e infalibles, payasos.

Siempre está el señor Corales del circo, pero, acá, utiliza una modalidad diferente: escribe en una pizarra una especie de "programa tentativo" del cual no explicita más que unas cuantas palabras. Este presentador no todas la veces viste la misma ropa. Algunas veces vistió ropas más caras; otras, solamente vestimentas más "artesas".

Para los amantes de la acrobacia, un grupo llamado 'Melhor Grace' (MG) tiene como especialidad una pirueta denominada "abandono de sala con mortal doble": consiste en una arriesgada maniobra de desalojar la sala, con uno de sus líderes quizás vociferando algo, pero con el resto del grupo en un profundo y concentrado silencio para no fallar en sus movimientos.

Este año se retomó la utilización de los siempre llamativos títeres, pero con algunas modificaciones. Antes, los títeres, eran estatales. Ahora, estos simpáticos personajes los dirigen los propios estudiantes de la UC e incluso los traen de regiones para hacer su show.

También, las presentaciones de pantomima son múltiples, especialmente los de gran factura realizados por el grupo 'Ou Infant' (OI) y, en ocasiones, por 'Le Sectorié'. De todas formas, no logran el nivel de perfección que mostraba frecuentemente la mejor mimo que ha pisado la PUC: ÁngVid, del grupo 'Melhor Grace'.

Hubo alguna vez magos que, de sus mágicos sombreros, eran capaces de sacar actas de antiguos consejos, poderes simples, declaraciones previas y posteriores (casi ciencia ficción) y que deleitaban al público con sus ilusiones y desapariciones.

Pero lo que siempre ha atraído las miradas son, sin duda, los payasos. Son lo principal de este circo. ¡Cómo olvidar los increíbles números de TomIrr, FerHer, del pequeñín e inquieto LuThiel! No todos los payasos son del mismo grupo, aunque, a veces, se poenen de acuerdo en hacer presentaciones juntos, para mejorar el espectáculo. A los de 'Melhor Grace' ya nombrados y al pequeño de "Le Fein", se le suman los de la 'Jour Jeneusse Chapline Constan', del 'Pra Sudar et independents' y algunos aspirantes a ingresar a algunos de esos grupos para perfeccionarse.

Dentro del conjunto de payasos, el que siempre llama la atención, es el payaso trágico: algunas veces caracterizado con un peinado con perfecta partidura al lado; otras, usando 'rastas'. Siempre utiliza el mismo discurso para emocionar al público. "Es una vergüenza... es una vergüenza" se le oye decir continuamente, con su lágrima negra dibujada en el rostro, apuntando a los espectadores y al señor Corales. En cierta ocasión actuó junto a los títeres de regiones en una performance espectacular.

Las funciones de este circo suelen ser una vez al mes. Pero, debido al éxito de sus números, suelen realizarse nuevas funciones, llegando a las 7 por mes en su mejor momento. Si no tienen dinero, no se preocupen: la entrada es totalmente gratuita y, si quieren comer algo, les recomendamos un paquete de maní para afinar la puntería.


[Claves: ÁngVid: Ángeles Vidal (Cons.Sup. 2003, MG), TomIrr: Tomás Irarrazabal (CS 2002, MG), FerHer: Fernando Herman (VicePres-FEUC 2003, MG), LuThiel: Luis Thielemann (Candidato a CS 2003 y 2006, IA)]

0 Comments:

Post a Comment

<< Home